viernes, 3 de junio de 2011

la auto-consciencia...

A menudo los terapeutas sugieren a muchos de los pacientes que padecen de baja autoestima un ejercicio: el verse desnudo frente al espejo. Un ritual que todo ser humano en algún punto de su existir debe realizar, después del cual viene la auto-aceptación. ¿qué pasa cuando no tenemos consciencia de nosotros mismos? Más allá de la aceptación de lo material, la inmaterialidad del existir ¿debe de incluirse en este ritual?

Este aquí y ahora me empuja a muchas reflexiones. Consciente de que pertenezco a de un país de la periferia de la periferia, me pregunto si la posición que asumo afuera de él es la correcta. Creo que lo mejor que uno puede hacer, en este punto y desde mi posición, es dejar el sentimentalismo del tercer mundo y asumir una posición racional.

Creo que eso es lo que pasa cuando uno pasa demasiado tiempo en la "academia" (no de tv azteca) y lejos de la realidad, emerge la preocupación de perder el ancla y por ende el questionar el ancla misma. ¿qué es lo que me une a esa realidad tercer mundista? No puede ser sólo la empatía por el sufrimiento y las múltiples desventajas.

No hay comentarios: