jueves, 11 de agosto de 2011

¡en todos lados!




Entrando en Isla Negra, en la parte de la casa que era su estudio, me topé con dos máscaras de Guatemala... somos una miniatura, un país tan pequeño y complicado. Fue hermoso vernos en más de un hogar chileno, porque allí estaban los objetos de mi país.

La mejor forma de vernos es desde afuera, salir y volar lejos. El retorno viene y no es físico, es mental e intangible, es en el alma. Así que por el Sur vine a toparme con migo misma... Quien se niegue lo "indio" "lo guatemalteco" "lo feo" vivirá en esa lucha impregnada de rabia y resentimiento.

Yo quiero celebrar mi violencia, para aprender a vivir con ella. En fin en ese corredor lleno de máscaras de Africa y otros países estaban esas dos guatemaltecas. No permiten tomar fotos adentro, así que sólo tengo imágenes en mi cabeza de las bellezas de adentro.

No hay comentarios: