jueves, 5 de marzo de 2009
Conmemorando 12 años de Paz / PRIMERA DIMENSIÓN
Invitación / paz / concepto
Como parte de la iniciativa de Comunicación Social de la Secretaría de la Presidencia a fin de conmemorar los 12 años de la Firma de la Paz en Guatemala se convoca a diferentes artistas guatemaltecos con el fin de que los mismos realicen obras que se centren en la Paz como protagonista de eventos que se llevarían a acabo durante tres días consecutivos (21, 22 y 23 de diciembre). Uno de los artistas invitados a dicho evento fue Cecilia Porras.
Con la invitación se inicia la concepción de la ponencia. Cada artista se encuentra con un período de gestión y con una marea de ideas. Cecilia toma dos fotografías familiares, va y viene como ola intensa, azul y profunda, todo está sobre la mesa: la idea de la paz, la relación personal con el conflicto, la firma y los años postreros a la misma. La concepción de cada pieza sumerge a cada artista en la reflexión de la paz, como concepto y realidad individual así como colectiva.
El Arco / Las Fotos / La Familia
La concepción original consistía en una fotografía que contiene a un padre y a sus dos polluelos –una familia en el exilio-, los tres sentados bajo la sombra de un árbol, fue tomada en México durante alguno de aquellos 36 años de guerra. La siguiente fotografía es la de la madre en una silla de ruedas, tomada en Guatemala durante uno de éstos 12 años de paz. Existe en el artista una sensibilidad nata que percibe que el antes y después de esa fecha significativa marca la vida de las familias guatemaltecas, por lo que la idea inicial era la representación de ese rostro de la paz.
Originalmente las fotografías habían de colocarse en el Arco del Edificio de Correos de la 12 Calle de la Zona 01. Restaros inesperados, la gestión continua, el día se acerca y parece que desistir sería la mejor elección en éste caso. Mejor dejar el proyecto a exhibir algo incompleto, no digno del momento. El tema de “la paz” es fuente de muchos cuestionamientos, preguntas a las que el artista enfrenta a fin de trasladar su visión para los días 21, 22 y 23 de diciembre.
La paz / Las preguntas / Las ideas
Viene entonces la idea, originada de un planteamiento absurdo –ni modo que voy a poner sillas- mismo que con su sencillez cautiva la imaginación del artista. Unas sillas. Noventa y seis. Cada silla con una pregunta, un cuestionamiento. El número responde a una relación aritmética con el tema. 36 / 12 / 96. La silla como elemento que posee una relación directa con la escala humana, hergonométrico y antropométrico. La silla como elemento individual que tiene una relación directa con el sujeto y que a su vez por ser de uso singular da cabida a llevar consigo ese cuestionamiento para el lector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario