martes, 31 de marzo de 2009

fantasmas


imágenes díafanas que son capaces de arrancarnos un suspiro. nos siguen cual sombra. nos pertenecen y les pertenecemos. cada quien guarda uno o me atrevo a decir muchos, debajo del colchón, en carpetas guardadas dentro de carpetas y carpetas. bajo llave o con contraseña. intrusos que invocamos. invitados inesperados. a veces les hablo y en ocasiones... me contestan.

Reflexiones acerca de los tiempos violentos

Todo artista codifica a través del arte lo que su sensibilidad recaba de su entorno inmediato. Se traducen en imágenes, sonidos y objetos que a la postre construyen un leguaje que busca comunicarnos la identidad del artista y la realidad donde se desenvuelve. En una sociedad como la nuestra, donde vivimos sumergidos en una cultura del terror, donde las imágenes y noticias acerca de la violencia nos bombardean todo el día y en todas partes ¿qué reflexiones podemos tener acerca de estos tiempos violentos?

Gus Van Sant (1952) reflexiona acerca de la sociedad norteamericana mediante su “trilogía de muerte”: Gerry (2002), Elephant (2003) y Last Days (2005). Los largometrajes tienen en común el deshilvanar la experiencia humana en una sociedad donde el aislamiento y la violencia son comunes. El primer film inicia con una experiencia de dos sujetos, el cineasta se adentra en la reflexión en las dos siguientes entregas basadas en sucesos que se desarrollan durante los años 90’s en Norteamérica. Se retratan personas de la vida real, mismas que Gus Van Sant hábilmente logra traducir a personajes ficticios, arquetipos de la sociedad norteamericana actual.

Esas reflexiones de sucesos reales traducidos a un guión de cine nos muestran la percepción del artista de la sociedad en donde vive y delatan su postura al respecto. Las entregas constituyen un retrato de las escalas de violencia física y psicológica además del terrible aislamiento en que cada ser humano se ve imbuido en la sociedad norteamericana.

Las reflexiones acerca de la sociedad nacen como fruto de investigación, compromiso, interés y la búsqueda incansable de los cuestionamientos y sus consecuentes respuestas. El Interés por la historia y la realidad del país no pueden más que darnos al final reflexiones profundas acerca de nuestra sociedad. El planteamiento de las reflexiones expresan la ética y la estética de su autor. Por lo que ese producto constituye un portal que nos transporta al autor mismo.

Le tomó años a éste director realizar esas reflexiones de su sociedad, tiempo necesario para dirigir los sucesos que fueron la chispa para iniciar su trabajo artístico. ¿Cuánto nos tomará a nosotros realizar las reflexiones de los sucesos actuales? ¿Qué dirán de nosotros esas reflexiones?

Hoy LA PAZ parece una idea lejana y ajena a nuestro país. Habrá que sumergirse en toda acción que tenga como producto una reflexión, lo que sea necesario para no dejar que la violencia se desarrolle con indiferencia. Lo que nos queda es rehusarnos a caer en el terror mientras digerimos los sucesos para poder realizar esas reflexiones de los tiempos violentos mismas que definirán nuestra postura: victimarios, víctimas o defensores incansables de la paz.



Lecturas recomendadas:
Arte y violencia / Mario Cordero
Guatemala: Derecha terrorista y movilización popular / Mario Roberto Morales
La furia del Caos / Raúl de la Horra

lunes, 30 de marzo de 2009

marta

Fotografía de Escape Vehicle




la vi venir. saqué unos cinco pesos. se me acercó

"¡dame cinco pesos de incineso!"
"¡así se dice!"


sacó sus varitas mágicas y las puse a un lado para que no se mojaran.
ni siquiera me volteó a ver.
se quedó parada en aquel limbo en el que transita siempre.

la vi de re-ojo y entonces me sacó un suspiro.
se quedó en un tránse elípco,
viendo su retrato.

me regaló un momento sádico
junto allí.
esa imagen se quedó grabada en mi retina.
desbordaba sarcasmo.

seguí comiendo.
empecé a pensar en todos aquellos que se perdieron por una causa y
en los muchos que en la causa se encontraron.

domingo, 29 de marzo de 2009

el chucho del poncho me pego las pulgas


es sumamente extraño pero las pulgas tienen una extraña predilección por mi sangre. en algún momento me creí especial, "tal vez mi sangre es dulce" pensé. sin dudarlo mi santa madrecita desmintió mi teoría "¡sos 0 positivo, la sangre que tiene todo el mundo mijah!".

las siento. tengo una alta sensibilidad, siento las pulgas caminando en mi cuerpo. éste sábado no fue la excepción. la sentí en mi cuello y la atrapé. enojarme era un desgaste innecesario. no hay más que hacer. quejarme era en vano. el poncho (un raro pero viviente especimen de proto-emo) sólo se rió.. porque su chucho me pegó las pulgas.

EXTRA / urbano

la ciudad. algunos de sus límites ambiguos. hoy viajé a la zona 4 de mixco.

tuve la tentación de abordar un bus. supongo que también el miedo se coló por pocos a mi existir y desistí.

por un largo momento, que se estiró como hule, me quedé en la san juan viendo lo que está fuera de la ciudad y que sin embargo pertenece a ella.

esos límites se fueron disonviendo con el tiempo. lo que no era ciudad hoy lo es.

mientras mi carro se quedó en casa del mecánico y yo me fui caminando de allí.

viernes, 27 de marzo de 2009

viajar...

no hay nada más bello que caminar. soy transeunte nato. escribo mientras camino. camino mientras escribo. me diluyo en la ciudad. siempre está pasando algo y quiero toparme con ese algo. ese viajar por la urbe es el que me lleva a lugares extraños. esos lugares del centro que de otro modo no conocería. me gustan esos lugares. es como si desenterras algo de historia mientras vivís. así viajo el tan adorado centro del universo.

y el premio es para....
















SUEÑOS
IRENE SANTOS

miércoles, 25 de marzo de 2009

con sabor a papaya...



he dejado de escribir. es cierto. es cobardía, simple y pura. no hay justificación para mi silencio más que mis miedos. no sé para donde ir. como dice Robert Allen Zimmerman "solo sigues siguiedo como el ave que voló enredado en azul". supongo que ya es hora de retormar la pluma y agarrar valor para escribir en el papel lo que a diario escribo mientras existo.

martes, 24 de marzo de 2009

zo-zobran


zo.. zobran motivos para huir
zo.. zobran motivos para temer
zo.. zobran motivos para odiar
porque la sangre tiñe la calle
y las tanquetas se asoman a mi ventana

me sobran razones
para inventar el reducto que nunca existió
porque una bota de hierro no lo dejó ser

no queda más que seguir
por que después de todo
si.. sobran motivos para soñar

lunes, 23 de marzo de 2009

just pressed "ignore"




lord! oh! lord! technology makes it simple. just press "ignore" and release your-self from sins past... it was tempting to accept a “friendship” from a former foe that wronged me. luckily I stopped just to think “what for?”. all the meaningful questions arrived to greet me. there was only one answer “ignore” and so I did. pressed it and done.

domingo, 22 de marzo de 2009

my own private idaho



alguna vez lo pensé como un mito urbano. los enmarques. los colores. gus van sant. river phoenix. keanu reeves. ese precioso azul y el lujo de sus tonalidades. disfruto la manera en que usa el color. heme aquí, hoy la tengo en mis manos. este resulta ser un momento supmamente hermoso que no pensé vivir. tal vez después de todo... todo es posible.

domingos




vivir en pueblo es otra cosa. los domingos tienen otro olor. se huele la paz y el eco armonioso del ecosistema más inmediato. salís a la calle y te comés un coctel de colores tropicales. caminas por el empedrado buscando una sombrita pa pasar el rato. te diluís en esa tranquilidad y la lentitud de los minutos que se estiran como si fueran de hule. si tenes algo de plata te echas un cafecito donde encontrés abierto. porque todos se levantan tarde y se retuersen entre las sábanas húmedas. todo lo que escuchas son un par de motos zumbeando y los pájaritos cantando. así transcurren las mañanas domingueras en cualquier pueblo de guate. y desde acá del gris urbano de cuando en cuando se extrañan y todo lo que hacés es soñar despierto para teletransportarte con la imaginación allí...


sábado, 21 de marzo de 2009

varinia



que busca rescatar a su espartaco
de los mares crispados e hirvientes
-para el gladiador frágil
una débil heroína-
mujer de cabellos espesos
y de filosos dientes
pregunto por tu alma
que se diluye en las nubes
pregunto por tu corazón
que galopa como el viento
pregunto por tu razón
pero ella se ha perdido
entonces la locura vino
para posesionarse de tu ser
que mueve montañas
destruye ciudades
y machaca el tiempo...

un poema viejo para un "amigo" que me busca en estos días...

Book



6



On Your Absence


A moment we were together
An instant that lasted forever
In just a second the world was new
The second that I was with you
From that dream I woke up
In a blink of an eye
only to find
That you had already left my side
I lay on an empty bed
You left as you came

No need to follow the rabbit
For as he arrived he parted
And what is left now is your absence
What follows might be nonsense
But as silly as this might sound
Your absence is a presence now
My love to your absence I write
In this deep purple night
Pages I write on your absence
A book dedicated to your absence
And to be honest while you were gone
Love of my life pain of my heart
A verity is this: I wasn’t alone
For your absence was here
A true friend that kept me company
It was kind enough to stay with me…



010902

...



una respuesta busqué cuando partiste.
sólo quedó tu silencio áspero y tu ausencia seca.
ahora vuelves con una petición en la mano.
la cabeza baja y el viento franco.
de nada sirve intercambiar palabras ahora.
cuando el silencio del pasado se devoró mi lengua.
porque tu ausencia se apoderó del cielo.
y mi soledad le prendió una vela al futuro.

de los sapos y las letras que aparecen en las noticias



voy por el disco 11. faltan dos para terminar. pienso y pienso como la ficción no se aleja de la realidad y cómo de tanto ver la letra z en los periódicos a diario, lo que pasa lejos se parece a lo que veo de cerca en mi pantalla...

jueves, 19 de marzo de 2009

de las pasiones y otras cosas que están lejos...

tal vez tenemos las pasiones lejos por su naturaleza: in-alcanzables. si estuviesen próximas te aseguro que muchas al concretarse se desvanecerían. por eso el príncipe azul se queda en esas páginas amarillentas que sólo nos dejan el sabor amargo de la diáfana promesa de un "final feliz". mientras si las pasiones están lejos... bien-aventurado sea el que sueñe con ellas...

martes, 17 de marzo de 2009

post-pana-dis-order

Fue un viaje sumamente raro...

me invitan y me des-invitan...

en la banca rota y me toca pagar hotel...

después de estar rodeada de gente acá, una soledad completa frente al algo...

lo bueno fue sacar una historia ("LA CASA DEL CHUCHO"), llegar a ese sitio de suma tristeza para extraer de él una de las experiencias más tristes que he vivido, una de esas de las que siempre he querido escribir...

llegar a ese sitio de desolación me es fàcil y se llega sólo para salir de allí... gateando y arrastrándome pero en fin se sale...

sábado, 14 de marzo de 2009

speaking of..



tengo un sentido del humor raro.. y cada ve z que me qui ero reir.. recuerdo est e video y la carcajada fluye de mi ser...

espero que al com partirlo a uds también les pro voque lo que debe: RISA..

he caido



estabamos en un restaurante chino de la 5a calle, qu e màs es chupadero que otra cosa... cuando men cionaron una serie... ya la hab ía visto... sexteando (uno de mis guilty ple s ures) res ulta que la encuentro y que la compro... uffff.. para que sigo... esto no es más que mi avergonzado homenaje a la serie que cuando es físicamente posible consume mi tiempo.....

p ues que m e invitan

pues que me vengo...
p ues que estoy aquí en pana!
pue s que me he quedado sola!!!!

por una razón que es capa mi co mprensiòn este ordenador marca espacios entr e las letras c uando no lo p ido...

la noche es fría y excitante... palpita promet iendo algo que quiero explorar... tal vez la invitación d emosh a venir fue perfecta no para buscar compañía sino para verme privada de ella...

estoy sola... tuve que venirme hasta pana para estar sola.

viernes, 13 de marzo de 2009

el sexteo




caminar. sin rumbo. sin esperanza.
deambular por el mito
con cada paso se va desmitificando el cielo.
vas matando a dios de a tantitos
y vas desnudando sus historias
al final llego a casa,
con una bolsa llena de ilusiones
de a cinco pesos cada una.

jueves, 12 de marzo de 2009

lejos están los días...

donde las puertas del pasaje estaban abiertas
simplemente abiertas
hoy el reducto se redujo
a otro antro con seguridad privada
porque ahora registran a la mara
anoche que llegué
antes que me registrara
saqué mi arma

UN LIBRO

le dije al poli que es letal
y que puede
cambiar el mundo....


miércoles, 11 de marzo de 2009

mrs dalloway



un amigo me compró mrs dalloway para mi cumple... resulta que le robaron el libro. mi libro. no sé si el ladrón sabrá lo mucho que disfruto a la woolf o la gran estima que me tiene ese tan querido amigo... lo cierto es mi libro está en otras manos...

martes, 10 de marzo de 2009

un envío...

¡de brazil pa'l mundo!

just drops




ask the dust
touch the sky
fly into the ocean
spreading your wings
until
they dissolve in the water...
diluted in time
because all the rivers return to the ocean
after all we are just drops of water

carpe diem




to seize life
until the last breath has been shed
to love
until the last tear has evaporated
and then
as it is to be expected
to see it all perish and
go back to what it was in the first place
dust...
just dust

jueves, 5 de marzo de 2009

El montaje de una intervención Urbana / TERCERA DIMENSION



El arte contemporáneo invita a romper nuestros límites tanto como creadores así como espectadores, nos incita a dejar lo plano, la única dimensión, para embarcarnos en la búsqueda de lo nuevo. El artista como creador puede gestar una idea (96 sillas), llevarla a la realidad (46 sillas pintadas de blanco y con una pregunta escrita en cada una) hasta el la exhibición misma (colocar las 46 sillas en lugares emblemáticos del Centro Histórico). Toda obra sufre ese proceso, que adolece variaciones, de la concepción hasta su exhibición, y a ésta se suma otra dimensión de una obra que alcanza niveles más allá de lo imaginado por su creador.



El colocar cuarenta y seis sillas en La Ciudad no es tarea fácil. Originalmente se pensaba que era una empresa de máximo tres horas pero dicho planteamiento se rompió con el traslado de las mismas al flete. Se llamaba Giovanni, hombre de gentil rostro y de buena disposición que se sumó a los otros dos secuaces: Alfonso Porres y Michelle Méndez. Se inicia el recorrido en uno de los puntos más emblemáticos del Centro: LA CATEDRAL METROPOLITANA.



El resto de lugares: San Sebastián, Pasaje Rubio, Portal de Comercio, Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, Pasaje Aycinena, Mercado Central y a lo largo de la Sexta Avenida.



La travesía fue larga y exhaustiva. La colocación a veces espontánea y en ocasiones pensada fue una experiencia gratificante así como excitante. La empresa no ambicionaba más que integrarse a lo urbano, contrastar la escala del objeto ergonométro versus los edificios céntricos. Con el recorrido se fue vaciando el pick up y a lo lejos apreciabamos las sillas puestas. La reacción fue inmediata, los transeúntes se cautivaron por la colocación de las sillas y debo confesar que nosotros también caímos en el encanto de la sencillez de la puesta.

Las 46 sillas blancas / SEGUNDA DIMENSIÓN

Mensaje / Objeto / Receptor - Paz / Silla / Lector

Inicia de este modo la fábula de las 46 sillas. Fueron cuarenta y seis a falta de proveedor de las otras cincuenta. Ésta fue una idea que pese a los abatimientos y retrasos logra sobrevivir los minutos en cuenta regresiva a la fecha de la ponencia. El jueves 18 se realiza la compra y el traslado de las sillas al hogar del Artista. El viernes 19 de diciembre se inicia la travesía de pintar cada silla para después colocar en cada una el mensaje, con el apoyo de la sangre más cercana.





Cada pregunta es buscada con detenimiento. El fin es que el lector se lleve consigo tanto la silla como la pregunta. La sillas se pintan de color blanco con pintura acrílica y la pregunta de color negro es escrita con marcador indeleble de modo de que la pregunta sobreviva cualquier alteración de color. El viernes avanza implacable y cada silla es pintada con atención a los detalles hasta el punto que los interventores inventan su propia dinámica de sillas, pintura y resultado. La madrugada llega y encuentra al artista abatido por el cansancio y a las cuarenta y seis sillas secándose.

Conmemorando 12 años de Paz / PRIMERA DIMENSIÓN


Invitación / paz / concepto

Como parte de la iniciativa de Comunicación Social de la Secretaría de la Presidencia a fin de conmemorar los 12 años de la Firma de la Paz en Guatemala se convoca a diferentes artistas guatemaltecos con el fin de que los mismos realicen obras que se centren en la Paz como protagonista de eventos que se llevarían a acabo durante tres días consecutivos (21, 22 y 23 de diciembre). Uno de los artistas invitados a dicho evento fue Cecilia Porras.

Con la invitación se inicia la concepción de la ponencia. Cada artista se encuentra con un período de gestión y con una marea de ideas. Cecilia toma dos fotografías familiares, va y viene como ola intensa, azul y profunda, todo está sobre la mesa: la idea de la paz, la relación personal con el conflicto, la firma y los años postreros a la misma. La concepción de cada pieza sumerge a cada artista en la reflexión de la paz, como concepto y realidad individual así como colectiva.


El Arco / Las Fotos / La Familia

La concepción original consistía en una fotografía que contiene a un padre y a sus dos polluelos –una familia en el exilio-, los tres sentados bajo la sombra de un árbol, fue tomada en México durante alguno de aquellos 36 años de guerra. La siguiente fotografía es la de la madre en una silla de ruedas, tomada en Guatemala durante uno de éstos 12 años de paz. Existe en el artista una sensibilidad nata que percibe que el antes y después de esa fecha significativa marca la vida de las familias guatemaltecas, por lo que la idea inicial era la representación de ese rostro de la paz.

Originalmente las fotografías habían de colocarse en el Arco del Edificio de Correos de la 12 Calle de la Zona 01. Restaros inesperados, la gestión continua, el día se acerca y parece que desistir sería la mejor elección en éste caso. Mejor dejar el proyecto a exhibir algo incompleto, no digno del momento. El tema de “la paz” es fuente de muchos cuestionamientos, preguntas a las que el artista enfrenta a fin de trasladar su visión para los días 21, 22 y 23 de diciembre.


La paz / Las preguntas / Las ideas

Viene entonces la idea, originada de un planteamiento absurdo –ni modo que voy a poner sillas- mismo que con su sencillez cautiva la imaginación del artista. Unas sillas. Noventa y seis. Cada silla con una pregunta, un cuestionamiento. El número responde a una relación aritmética con el tema. 36 / 12 / 96. La silla como elemento que posee una relación directa con la escala humana, hergonométrico y antropométrico. La silla como elemento individual que tiene una relación directa con el sujeto y que a su vez por ser de uso singular da cabida a llevar consigo ese cuestionamiento para el lector.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ajo



Me quedé con el Ajo por que es mi suerte… y que extraño sería saber que mi suerte está bajo el cuidado de un canadiense raro.. mejor saberla conmigo… después de todo es mía…

la invasión.....


Los calcetines son para el hombre la bandera con la que se proclaman como ocupantes de un aposento. ¿Y qué hago con sus calcetines? Pues dejarlos donde los dejó… ¿Quién puede quitar la bandera de aquel que se ha atrevido a llegar donde no hombre alguno había llegado en tres años? Cada vez que entro están allí… ya ni me miran… siguen confabulando acerca de que otros territorios desean tomar para apropiarse por completo de mí.

la foto





Durante el ritual diario de belleza me percaté de la foto. Esa foto donde estamos los cuatro epesistas con Quintana y me puse a pensar… en la foto estamos en el mismo lugar donde se efectuó la fiesta de su boda.. allí están los dos… ellos que ayer fueron amigos hoy son esposos. De algún modo extraño la foto del 2004 fue como una imagen anticipada del festejo. Me reí. Y me quedé mirando a lo que fuimos y a lo que somos.


un hogar....

Amo profundamente a Mosh y debo confesar que mi agradecimiento a su persona es entrañable… me enseñó a hacer de la casa un hogar. La convivencia ha sido variada y por variada me refiero a peleas, risas, lágrimas y guaro. ¿Qué más se puede pedir en la vida? He aprendido mucho a su lado y este amor no ha hecho más que crecer… Aprendí a cocinar con lo que haya… a que el moho en las esquinas de la ducha existe… a no ocuparme tanto de mi misma… a decorar la casa porque no sólo es el lugar de descanso… sino mi hogar. Gracias ser interestelar… gracias a ti, a tus progenitores (porque más de algo he aprendido de ellos a través de ti) y a todo cuanto exista.... ¡qué pisados TE AMO!

pelis





Siempre veo pelis. Religiosamente sexteo, buscando cuidadosamente algún titulo que no haya degustado aún. Uno se encuentra rarezas entre las pilas de discos de a cinco pesos. Encontré “The Elephant Man” de Lynch sólo para enamorarme de nuevo de el… esa manera sombría de llevarnos de la mano a esos callejones vibrantes, inundados de la naturaleza humana.

EL PUNTO

Una paca más. Un punto menos. No hablo de punto para referirme a un lugar de transacción de substancias ilegales, me refiero a un lugar donde muchos convergimos alguna vez. Yo tomé allí también. No soy rockera, pero me gusta el rock. EL ROCK ES CULTURA... No soy de poca monta, pero estoy tatuada. Y es que fue eso alguna vez ese lugar, fue algo aunque pareciese otra cosa. Fue un lugar para el que se atreviese a entrar y lugares así hay muchos en El Centro.

Desprecio profundamente a aquel que diga que se alegra que lugares así “hacen bien” en cerrar, lugares así hacen al Centro lo que es. Todo lugar tiene un tiempo de vida... y a este se le terminó el suyo... Sea cual fuese la causa se fue La Cueva y me tomo el tiempo para reflexionar acerca de como La Ciudad es orgánica, un ente con vida propia que tiene la capacidad de crecer y talvez hasta de re-invertarse. El punto es que otra luz nocturna se diluye, me sacudo la indiferencia para pararme en esta esquina y ver la paca sombría que ocupa su lugar.

Del respetable arte de escribir

Un viejo zorro leyó mi historia. Me asustó porque la entendió. Eso hizo de escribir una nueva algo más dificultoso. Cada día se hace más difícil escribir. Así que decidí leer un poco. Don Augusto Monterroso con su bisturí en mano haciendo una incisión profunda en la naturaleza humana. Eso es ir más allá del ego para ser más humano. Tal vez esta historia no sea llegar a eso, sino disfrutar el recorrido hasta allí.

poporopos quemados




Llevo días antojando poporopos. Llevo días sin escribir en papel. Escribo en mi cabeza pero no en el ordenador o en mi diario. He querido hacer más ensayos pero la historia en mi cabeza absorbe todo mi tiempo. Escribo cuando camino. Escribo cuando sueño despierta. Hoy quería hacer poporopos y algo de avena para el desayuno, sin querer me puse a escribir de nuevo. De nuevo todo. Quemé los poporopos. No hay mantequilla para hacer más, ni dinero para comprarla. Así que tomé el recipiente de comida china que ahora es parte de mi hermosa vajilla y puse los poporopos que pude rescatar. Tal vez esta noche si adelante algo en esta historia que escribo todos los días.