martes, 29 de marzo de 2011

na república...


ah... la vida en los suburbios butantences... en su mayoría o guillos o carros o hojas... pero siempre hay un ruido de fondo... la república se parece a un reformatorio o un "juvie" como le llaman los gringos... no hay que botar el jabón ni tampoco dejar enceres personales al alcance..

domingo, 27 de marzo de 2011

del abismo y otras vicisitudes...

Black Swan.. D. A. , más allá del bien y el mal... ver hacia el abismo y dejarnos llevar. Somos nuestro peor enemigo y la exploración de ese enemigo es un viaje.. uno de esos viajes en los que no necesitas tickets o dar si quiera un paso...

D. A. es uno de los directores que más me emocionan hoy. Sin misericordia o rehenes. Nos lleva a lo más puro y básico de nuestra esencia. De su mano hemos conocido muchas facetas de nuestra naturaleza y en este caso lo hace de una manera poética, entendiendo a la perfección la veta de la historia del cisne.

Excelente...

127

De la extraordinaria mente de Dany Boyle 127. Siempre en miras de un viaje masculino pero en este caso individual. La introspección que se mezcla con el instinto de supervivencia. Vamos de nuevo a un viaje brutal y sin misericordia.

Al final... ¿qué estamos dispuestos a dejar atrás para seguir adelante? 127 explora eso y más...

diluídas em agua de Beth Moysés

No me habían hablado cosas buenas de la pinacoteca... pero en fin, los museos en Guate no son del todo apetitosos y me los he gozado. No había nada que perder. Al llegar el violín inundaba cada sala. El violinista tocaba en un puente y los espectadores miraban hacia abajo... busqué las gradas más cercanas y llegué hasta el patio.

20 mujeres entraron al patio, todas vestidas con ropas blancas y en ellas estaban escritas historias de violencia familiar y demás. Cada una se quitó el vestido, quedándose con un delgado fustán blanco. Se hincaron y empezaron a lavar sus ropas en un recipiente metálico con un jabón blanco. Poco a poco al compás del violín las letras rojas se fueron diluyendo en el agua. Al final escurrieron sus vestidos y se los pusieron. Ceremoniosamente se retiraron del patio, dejando atrás el agua roja.

Fue un performance muy bello y conmovedor. No tuve que leer el folleto para comprender tanto su significado así como todo el trabajo previo al momento de presentarlo. Al retirarme del área fui abordada por una trabajadora social. Me había confundido por una estudiante de la "PUQUI"...

la pinacoteca...

Estilo Alicia en el país de las maravillas... un bus, dos metros y mucho coraje... fue un sábado hermoso.. de prisa y novedad. Una cita que no se cumplió.. caminar y caminar... Hasta llegar a la pinacoteca... no había oído buenos comentarios de allí pero al entrar esas malas críticas se desmoronaron.

Me encantaron dos de las cuatro exposiciones. La de Paula Rego y Aleksandr Ródtchenko. Me parece fantástico el edificio y un sábado allí de verdad es un lujo. Grandes y chicos recorriendo los pasillos, muy vibrante.

Al salir me asomé a la estación de tren y me encantó. Tenían un piano a media sala y cualquiera podía sentarse y tocarlo... La zona es un tanto peligrosa. Creo que mi amarga experiencia en las calles de Butantá me ha dejado duras lecciones de los lugares "peligrosos" acá. Así que en cuanto pude tomé el metro de vuelta y a la paulista...

lars and the real girl...

buscando algo para un sábado por la noche me topé con este filme... me parece genial. Me encantó. Es totalmente inesperado, la narrativa es lenta, pero jamás deja su ritmo suave y delicado.

Me llamó mucho la atención Ryan Gosling, creo que es un buen actor. Es muy interesante como elige roles que retan, esta no es la excepción.

Es una comedia muy sencilla más no ingenua. Al final nos habla de nuestros miedos y esos placebos que tomamos para seguir adelante. Me encanta la solidaridad del pueblo ante las "ilusiones" de un hombre que simplemente quiere amar, pero que teme hacerlo.

lunes, 21 de marzo de 2011

estelio en escorpio...



La voz de Dave Gahan... es increíblemante hermosa... tan llena de emoción e intensidad... esa canción tiene nombres y apellidos...

Ivan y lo demás..

así que en medio de la soledad en la selva.. ¡¿¡qué más se puede hacer!?! VER PELIS... Fuimos al cine... la primera vez que voy al cine en esta ciudad y no coincidíamos en la película... hasta que al fin uno dijo "NO STRINGS ATTACHED"... recordé que había visto que el director era Ivan Reitman y me gustó. Mezclaba lo dulce con lo vulgar, pero tenían buenas bromas... Tiene la narrativa de una película romántica con alguno desvíos atinados y lamentables...

Creo que en su mayor parte es que había visto BURLESQUE.. mala, mala, mala... ¡predecible! un gran elenco mezclado con caras bonitas... lo que acá llamarían un "CURTIDO"... aún así.. nada recomendable... Una de las escenas de sexo más aburridas que he visto en mi vida... me recordó a la "DALIA NEGRA" de Brian de Palma... en donde fue tan aburrido que tuvimos que adelantar la secuencia "romántica"...

Así que Reitman se ve junto a Antin.. como el rey de la comedia... jajajajaja... en fin... curé una semana de muchas contradicciones con "QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!"

domingo, 13 de marzo de 2011

no hubieron palabras,



ni llamadas, ni mensajes... sólo deje mi ausencia. tal vez algún rastro de mi pasaje por los infiernos.. tal vez alguna huella.

La soledad de la selva...

En estos días emergieron los recuerdos de mis días de selva. Hoy recorrí un parque cercano, la vegetación es increíble. Los insectos emiten sonidos que se igualan a los de la carretera cercana. No hay que ir muy lejos para adentrarse en lo espeso. Así que regresé con todo ese sentir de esos días, la soledad y el tiempo preciso para contemplarse a uno mismo.

sábado, 12 de marzo de 2011

hay cosas que se dejan atrás, pero se llevan siempre...

él

aquel al que he encontrado
en tantos rostros.
De nuevo él,
aquel cuya cobardía
se fragua en el silencio.
Él, que siempre retorna
y al que regalo una sonrisa al verle...

la juventud se desperdicia en los jóvenes...

Hace unos días conocí en persona a mi asesora de tesis: MR. Ese primer encuentro fue memorable para ambas. Habíamos quedado de juntarnos a las cuatro en la sede del post-grado. Ella estaba parada en el umbral del vestíbulo cuando entré. Las dos sonreímos al vernos, ambas sabíamos quien era la otra y sin mucha introducción mi inducción inició.

Su belleza no deja de sorprenderme y es que aquí es así, la edad no es una condicionante tan abrumadora para la mujer como allá. Ella tiene entre 60 o 70 años y viste minifalda con toda la comodidad del mundo. Siempre usa colores pastel que combinan discretamente con el tono de su piel y su cabello rojo.

Este es otro aire tan distinto... la juventud no está delimitada por un número...

teorema y aquello que quiero pero no debo hacer...

Anoche tuve un reencuentro con una de las cintas de Passolini: Teorema. Esta es la segunda vez que veo el filme en su totalidad y sin interrupciones. Creo que toda obra (literaria y demás) debe de tener más de una lectura. Esto no se refiere a la óptica en que es apreciada, sino al ejercicio de re-visitar y re-leer.

El filme nos relata los encuentros de cinco personajes con el "deseo". ¿qué pasa cuando hacemos lo que queremos pero no debemos? Al traspasarse las fronteras de la ética y la moral ¿que queda de nosotros? P. P. P. nos da cinco variables de ese pasaje: la santidad, la locura, la creatividad, la inmoralidad y el despertar.

Esos cinco personajes (la madre, el padre, el hijo, la hija y la doméstica) confrontan sus mayores miedos y vacíos al intimar con un hermoso visitante que a la postre abandona, detonante que desencadena las cinco variables.

Al final no es el "deseo" o el "objeto del deseo" lo que importa, sino esa transmutación que los seres que cruzan la línea del "bien y el mal" sufren. Ello es evidente porque el mismo agente es el que detona "el pecado" en esto cinco personajes, pero ese agente pudo haber sido cualquier cosa un perro, una anciana, un inválido o una mujer, da igual. Era esa transición la que P.P.P. enfatiza y la que al final nos deja helados cuando el filme cierra con el desgarrador grito de Terence Stamp.

¿qué es lo que el pecado dice de los pecadores? ¿que dice el crimen? toda sentencia o castigo es impuesto por los mismos personajes y no por la sociedad. Es así como esto, aquello que quiero pero no debo hacer, es una experiencia personal, un viaje único e inigualable.