jueves, 8 de enero de 2009

finde año

fui a huehue, no llevé cámara y no tomé ninguna foto. no hay punto. todos los pueblos de guate son iguales. colores y dulces. me pasé el tiempo recorriendo las mismas calles y estuve todo el tiempo atenta. no quería que se me pasará el tiempo allí sin percibir qué tenía de distinto ese pueblón.

todo pueblo en guate tiene lo mismo el color de sus casas, sus postres y comidas con demasiada azúcar, los transeúntes en el parque dando vueltas hasta quedar nauseabundos. no hay otro lugar en un pueblo más que el parque para “estar” u otra cosa que hacer más que sentarse a “ver”.

y uno de mujer.... camina y siempre hay alguien que te silbe o te diga una patanería... y si no te dicen nada en el fondo te sentís la más fea, porque aunque sea absurdo de algún modo creo que hasta a las agresiones uno se acostumbra en guate.

caminar y comer. sólo eso hice. además de husmear en la biblioteca de la familia criolla que tuvo a bien recibirme en su seno. huehue. aquel frío tan desgraciado que sin viento te llegaba hasta la médula. aquella tristeza del luto y sufrir por otra madre ausente. esa es la foto que me traje grabada en la memoria.

No hay comentarios: