martes, 28 de junio de 2011

DEUSES E MADONAS - A ARTE DO SAGRADOs

Los martes la entrada es gratis en el MASP, así que vencí el deseo de quedarme en casa huyendo del frío y salí. Había oido cosas pésimas del acervo, pero no dejé que los comentarios negativos me privaran de la experiencia. Me quedé impresionada con la cantidad de personas en el museo, había cola cuando llegué y cuando me fui. Me interesaba en especial una exhibición: DEUSES E MADONAS, pero me animé a husmear por las otras salas.

Es impresionante la cantidad y calidad de obras que tienen, me gustó mucho la reflexión de la sala roja acerca de todo el arte religioso producido en distintas épocas. Mi única observación fue la luz... ¡espantosa! había que alejarse y hasta encontrarle el ángulo al asunto para poder observar mejor las obras. Si el observador se acercaba mucho terminada por ver nada...

La única comparación que puedo hacer respecto al MASP es: una amiga con un gran guardarropa que no sabe explotar.

Es impresionante todo lo que tienen y las reflexiones que pueden hacerse con tanto material, pero detalles técnicos del montaje (en este caso la iluminación) o la voluntad de provocar al espectador (armando conjuntos con más coraje, sin timidez) le quitan un poco de calidad a la experiencia.

Seguro vuelvo, hubo un artista que me llamó la atención mucho...

viernes, 24 de junio de 2011

DESEO / deseo

Desde ayer la ciudad está desierta, la mayoría que pudo volvió a casa por las fiestas. Así que hay menos personas en la calle y en todos lados para ser precisa. Caminando hacia el gimnasio me puse a pensar como DESEO y deseo se escriben con las mismas letras. La reflexión más profunda fue saberme ambivalente entre los dos, por un lado está lo que siempre he querido y por otro lo que nunca me imaginé querer.

Me aterroriza voltear atrás y convertirme en una estatua de sal, por otro lado ese deseo lo he cargado en la espalda por tanto tiempo. Tengo el DESEO y lo he dejado venir hacia mi, a sabiendas que el futuro no existe. Una de las mejores frases que escuché es que "nadie sabe el pasado que le espera"...

jueves, 23 de junio de 2011

un boleto sin nombre o fecha

Es una puerta abierta y yo parada en su umbral no vislumbro el paso. Me cuestiono una y otra vez, voy y vengo como el péndulo. Tengo ese boleto y no tengo el coraje para usarlo ni para invitar a alguien a hacerlo. De repente un mensaje que trae una propuesta con la que no contaba, la posibilidad de un retorno.

seguirá esta historia, seguirá este orden...



Reduerdo TELEHIT... recuerdo ROCK EN TU IDIOMA... Recuerdo tardes de las semanas de escuela, llegar a casa y soñar...

gatos....

ayer fui a ver un juego de balón pié, en realidad fue la excusa para ver a una amiga, la paso muy bien cuando estamos juntas. Terminé en una "fiesta para poca gente" código para "tomar en la casa de extraños". La barrera del idioma y la cultura ajena es una que muchos no conseguimos cruzar, dígase: me cansé de pensar en portugués y me dediqué a jugar con los gatos.

Creo que los de la fiesta piensan que estoy loca, pero es así, es cansado pensar en otro idioma y llega el punto donde uno desiste. Encuentro a los gatos fascinantes, creo que es más porque no veo nada de ellos en mi, me da miedo su soledad. En fin, fue interesante obsevarlos, son criaturas bellas... desistí de los gatos y me dormí en la fiesta...

Al otro día hablé con mi amiga y me dijo que a ella le pasaba lo mismo, con el idioma y no con los gatos... jajajajajaja

sonidos del sur...



recuerdo en este orden: PRISIONEROS, LA LEY Y LUCYBELL...

doble opuesto

viajar, es tu risa...

planes. charlas. rutas.

La idea de un lugar desconocido y el destino a conocer. Imágenes de un país, familiar por música y letras, aún así un territorio por explorar.

destinos. horarios. cambios

lunes, 20 de junio de 2011

festa para divorciados

La última moda aquí es hacer una fiesta cuando uno se divorcia. Es una fiesta donde ya no es el pastel entero sino 1/2 pastel. En la fiesta hay muchos "recuerdos" eróticos, música y licor. Aquí las tragedias se celebran y la tristeza se diluye una baladinha, no se necesita el látigo o la peregrinación para admitir los errores pasados, el deseo de sobreponerse a las pérdidas se hace público y más relajado.

new resolutions...

bananafish-bones

Es muy extraño que hoy no recuerde donde compré NINE STORIES, lo que si recuerdo es llegar a la penúltima historia y haber dejado de leer, lo dejé para retomarlo después. Suelo dejar cosas sin terminar, de algún modo extiende la experiencia y precisamente quería eso para JD Salinger. Un amigo tiene una de las portadas de Bananafish como foto de su facebook y precisamente fue ella la me llevó a lo más memorable del relato, que para mí fue el arma, aún recuerdo la sensación del metal. Después sigue el pie, para dejar de último a la niña.

every time...



Hace mucho tiempo vi este video por primera vez en MTV, recuerdo haberme impactado por la dulzura del tono y la melaconlía de la melodía.

domingo, 19 de junio de 2011

san bento

regresaba a casa con una gran caja a cuestas, buscando una estación de metrô abierta, los sábados a esa hora sólo quedan dos entradas, de las cinco disponibles, en el sector. Así que durante esa búsqueda me topé con ella, la iglesia que tantas veces me prometí visitar, no podía posponer más la visita y me dirigí a la puerta con las maletas. Un indigente me vio fijo y simplemente agarré más fuerte las cosas y lo pasé de largo, mostrar miedo en el centro puede ser arriesgado. Al entrar obscuridad, me tomó tiempo adaptar la vista y el guardian del templo me siguió atento porque dentro de las prohibiciones está "tomar fotografías".

Es un espacio con mucha influencia bizantina, el barroco brasileño es muy distinto las formas son orgánicas y dolorosas pero con menos movimiento que las guatemaltecas, los murales tupidos con mucho ocre y las formas trabajadas en madera muy vivas, parecía que sus ojos me seguían (muy a lo Anne Rice). La ausencia de luz daba otra textura al espacio. Di el recorrido completo, al llegar hasta el altar mayor me hinqué, realmente era hermoso todo.

Los vitrales eran opacos y de tonos obscuros, esa ausencia de luz daba la sensación de intimidad y exclusividad. Salí y busqué otra entrada para la estación, pasé de largo al mismo indigente y llegué hasta el embarque para dirigirme a casa.

viernes, 17 de junio de 2011

1 mes y medio....



Llevo mes y medio de ir al gimnasio, es un record que logré a los 30 años de existir. La verdad es que siempre he admirado a los deportes (especialmente el balón pie) desde la comodidad de un sillón, pero requería disciplina ahora que tengo que hacer mucho más trabajo teórico.

Guardo un cariño especial por las artes marciales, nunca me he animado a emprender esa aventura pero quién sabe... En una de las últimas clases una Doctora dijo que empezó a correr durante el doctorado y que ahora va a maratones internacionales... Espero terminar con la tesis, en cuanto a los ejercicios aún no me he propuesto nada....

drunken master



Mi tesis de licenciatura... me lleva a las noches de desvelo y los días de trabajo... mi vida transcurría entre esas dos cosas ATP y los conjuntos ceremoniales de Nakum. Las noches me las pasé por una temporada con Jackie Chan, hubo un ciclo en Cinemax de sus películas y me las disfruté tanto...

Hoy que retomo la academia recordé esos momentos de soledad petenera que fue menguada por el Drunken Master.

Bandejão

La experiencia de comer en un bandejão es desoladora y tierna. Hay que comprar un boleto en una caja especial, mostrar la identificación y tener limpia las manos con anterioridad. Al entrar sólo sigues a las personas y haces lo que hacen, no hay otra opción ya que no hay instrucciones escritas o normas a la vista.

Extiendes tu plato y las mujeres con gorros plásticos te sirven la comida, pasas a lo largo con la bandeja en las manos, tratando de no botar nada. Al final, la mesa de los aderezos y el inicio de la búsqueda de un lugar para comer. Prácticamente uno puede sentarse entre extraños y ni intentar iniciar conversación alguna, no se requiere eso de un comensal.

Disfruto romper el protocolo y hablar con extraños, escojo el asiento más por la cara desconocida que por la "vaga". Trato de iniciar la conversación como ejercicio, casi siempre termina en la misma historia: USTED NO ES DE AQUÍ ¿VERDAD?

domingo, 5 de junio de 2011

game of thrones...

La programación brasileira no satisface del todo mi paladar.. así que GAME OF THRONES Y CAMELOT se han tornado en mis nuevas adicciones... me recuerda mucho a ROME, me encantó la primera temporada pero no entendí realmente la segunda... tal vez sea tiempo de visitar Roma de nuevo ya que los fines de las temporadas de las series se avecinan y mis tareas aumentan...

el otro gen que me falta...

no sé que tiene el agua aquí pero todos los brasileños tienen una fluidez verbal increíble...

a veces saben de que hablan y a veces no, lo cierto es que hablan, hablan, hablan, hablan...

esa fluidez verbal es más allá de lo normal, al menos de lo normal para mi...

the policy of truth

dentro de los chips que me faltan está la falta de franqueza que en muchos casos, si no es que en todos, es esencial para las relaciones sociales. desde la distancia me atrevo a decir que estoy aprendiendo a mentir un poco.

...

No habrán besos como los suyos, porque fueron los primeros. Nadé en ese mar de miel, sumergida en sus pupilas conocí el amor. Mordí sus labios, en mi paladar eran maduros y crocantes como una manzana caída del árbol, mas no lejos de él, fue así como conocí el deseo.


Llevé puesto el olor de su piel, tan blanca y tersa como leche, me persigue aún, porque fue íntimo y cálido como sólo las primeras veces son. En ese cuerpo semi descubierto pasé perdida poco tiempo, tan escaso como sólo la ingenuidad lo permite.


La luz se habría paso entre los altos pinos y el viento frío nos hacía consciencia de nuestra desnudez en ese rincón del alma. La noche nos brindaba su manto espeso. Hasta el día que ví sus dientes alineados como rocas blancas, escuché sus palabras de desdén y así conocí el desprecio. Lloré su partida e hice luto por su ausencia, fue así como entendí lo que es amar y no ser amada.

viernes, 3 de junio de 2011

the boys are back in another town...




Así que fui al estreno de "The hang over part II", el teatro estaba lleno y debo confesar que no había ido a una función así en años. Me gustó mucho el filme, lo disfruté, en términos de estructura me pareció demasiado similar al primero, con eso digo que su narrativa era muy básica.

Creo que ellos tomaron riesgos en cuanto a lo exagerado de la historia, en otras palabras más obsceno, pero no en cuanto a salir del mismo esquema, con eso digo que puedo contar una historia con otras palabras pero básicamente es la misma historia. Como siempre hay que verla de nuevo para tener una perspectiva más clara...

need for speed...

Pasé dos días durmiendo cuatro horas... mucho trabajo y hoy sólo cansancio. Ayer me encontré a mi misma en un bus en el centro de la ciudad sola. Mi mente parecía un reloj, con cada segundo un pensamiento. Me encontré con tantas cosas en la cabeza y de repente hoy vino la luz: no he escrito en mucho tiempo.

¡Si! ¡Si! Algunos post en facebook, algunas conversaciones pero sin escribir nada personal (sólo académico). Fue allí donde aprendí el ¿por qué? escribo, no se trata de escribir bien o de poder hacerlo, sin quererlo se ha convertido en la "salida" para "pensamientos" y de no tenerla mi cabeza simplemente se inundaría.

la auto-consciencia... II

Después de algún tiempo en Brasil he llegado a la conclusión de que los brasileños no se han visto en el espejo desnudos y que el primer mundo no ve más allá de la falta de cultura del tercero, lo que me lleva a concluir que tampoco de han visto en el espejo sin ropa.

Mi primera deducción viene de la falta de conocimiento de sí mismos que los brasileños demuestran, no conocen lo que han logrado ¡ni intuitivamente! sólo ven lo que aún tienen que lograr. Al ignorar los logros no tienen ese extra empuje para las metas futuras, siendo ese extra empuje lo que asegura la fuerza para alcanzar esas metas cuando todo parece cuesta arriba o incluso perdido. La sumatoria de los logros no puede hacerse de menos, para un país del tercer mundo es esencial en el sentido que los pone en otra perspectiva con relación a los del primer mundo, que al parecer vienen cuesta abajo. Brasileños: van para arriba ¿qué no lo ven?

Ahora si vamos al primer mundo que por necesidad tiene que visitar el tercero, me empuja a morderme la lengua en la mesa o como bien una buena amiga me sugiere: clavarme el tenedor en la pierna. La falta de sensibilidad de algunos de los comentarios y de cómo asumen el papel de superioridad su posición no deja de ofenderme. No reconocen que algunas (no todas) de las carencias del tercer mundo vienen de las posiciones del tercero, simplemente no lo ven. La postura de "nosotros no somos como ellos" inicialmente no se oyó como "hay diferencias culturales" sino como "nosotros los de arriba no somos como los de abajo".

Al percibirme a la defensiva con ese comentario fue cuando me di cuenta que había que hacer algo: cuestionar mi ancla... por su puesto que no somos como ellos porque en realidad todos somos distintos, asumiré el comentario así, en relación a las diferencias horizontales y no a las verticales. Simplemente los brasileños tienen más coincidencias entre sí que nosotros con ellos por ello hoy parece todo tan parcial. Este cambio espero me lleve a ser más pacífica y menos conflictiva.

la auto-consciencia...

A menudo los terapeutas sugieren a muchos de los pacientes que padecen de baja autoestima un ejercicio: el verse desnudo frente al espejo. Un ritual que todo ser humano en algún punto de su existir debe realizar, después del cual viene la auto-aceptación. ¿qué pasa cuando no tenemos consciencia de nosotros mismos? Más allá de la aceptación de lo material, la inmaterialidad del existir ¿debe de incluirse en este ritual?

Este aquí y ahora me empuja a muchas reflexiones. Consciente de que pertenezco a de un país de la periferia de la periferia, me pregunto si la posición que asumo afuera de él es la correcta. Creo que lo mejor que uno puede hacer, en este punto y desde mi posición, es dejar el sentimentalismo del tercer mundo y asumir una posición racional.

Creo que eso es lo que pasa cuando uno pasa demasiado tiempo en la "academia" (no de tv azteca) y lejos de la realidad, emerge la preocupación de perder el ancla y por ende el questionar el ancla misma. ¿qué es lo que me une a esa realidad tercer mundista? No puede ser sólo la empatía por el sufrimiento y las múltiples desventajas.

soltarlo para tomarlo...

pareciera una ley natural, algo así como la gravedad, que el querer algo nos aleje y no todo lo contrario. cuando no queremos algo lo tenemos en frente y cuando lo deseamos parece inalcanzable.